EVENTO

Sostenibilidad del campo y Bioemprendimiento

13 de diciembre de 2023
10:30 am

PROGRAMA Y PONENTES

11:00
Carlos García
Investigación (CEBAS-CSIC)
Carlos García Izquierdo
Inauguración y charla de apertura
11:30
Manuel Lainez
Consultor independiente en investigación e innovación alimentaria
Manuel Lainez
Economía circular e innovación agroalimentaria
12:00
Mazaly Aguilar
Eurodiputada del Parlamento Europeo y Vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural
Mazaly_Aguilar
Perspectivas del sector agrícola en Europa, una visión global
12:30
Pedro Fernández
Doctor ingeniero agrónomo
Pedro Fernández
El sector agrícola basado en el conocimiento, rigor y cero comunicación: game over
13:00
Manuel Pimentel
Exministro de trabajo y asuntos sociales
DSC00789
La venganza del campo
13:45
Natalia Corbalán
Portavoz general de SOS Rural y Directora de Fundación Ingenio
DSC00772
Mesa coloquio

DESCRIPCIÓN

IMAGEN PROGRAMA

Ricote Valley Hub acogió ayer una nueva jornada que contó con la participación del ex ministro Manuel Pimentel que analizó la situación del sector agrícola en la conferencia titulada como su nuevo libro, ‘La venganza del campo’, en la que planteó diversas reflexiones que giraban en torno a la necesidad de revalidar el sector en la sociedad. El evento reunió a más de 80 profesionales, que representaban a 60 grandes empresas del sector agroalimentario.

La Jornada de Sostenibilidad en el Campo y Emprendimiento, organizada por Agromarketing y Microbioma Agro, Manuel Pimentel ofreció una perspectiva profunda y crítica sobre los retos actuales y futuros del sector agro. Con énfasis en la importancia de las personas detrás del proceso agrícola. “La Agricultura no es solo un sector económico, sino un cimiento donde se construye la vida”, aseguró en la Jornada.

Pimentel destacó cómo la percepción de la agricultura ha cambiado en la sociedad, subrayando la necesidad de revalorizar este sector esencial. “Es imperativo revalorizar la agricultura, reconociendo su importancia fundamental y ajustando las políticas públicas para proteger y potenciar este sector vital”, aseveró. Además, abordó el impacto de la globalización y las políticas públicas en la agricultura, señalando los desafíos y oportunidades que estas dinámicas presentan.

Un punto clave de su intervención fue la discusión sobre "La Venganza del Campo", donde se destacaron las consecuencias de políticas restrictivas en agricultura y la urgencia de revisar y mejorar estas políticas para proteger la seguridad alimentaria y equilibrar sostenibilidad con producción agrícola efectiva. “Debemos buscar el equilibrio, que permita una producción agrícola eficiente y respetuosa con el medio ambiente, sin olvidar la necesidad de ser económicamente viables”, explicó.

El evento culminó con una comida de networking en el restaurante Jardines de Villanueva, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y fortalecer relaciones en un ambiente más informal y propicio para la colaboración futura.

Jornada imagen

VÍDEO RESUMEN DEL EVENTO

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO